Características de Ransomware
Cuenta con un cifrado irrompible, lo que significa que no puede descifrar los archivos por su cuenta (existen varias herramientas de descifrado lanzadas por investigadores de seguridad cibernética).
Tiene la capacidad de cifrar todo tipo de archivos, desde documentos hasta imágenes, videos, archivos de audio y más.
Puede codificar los nombres de sus archivos, por lo que no puede saber qué datos se vieron afectados. Este es uno de los trucos de ingeniería social utilizados para confundir y obligar a las víctimas a pagar el rescate.
Mostrará una imagen o un mensaje que le permitirá saber que sus datos han sido encriptados y que debe pagar una suma específica de dinero para recuperarlos.
Solicita el pago en Bitcoins, porque esta criptomoneda no puede ser rastreada por investigadores de seguridad cibernética o agencias de aplicación de la ley.
Por lo general, el pago del rescate tiene un límite de tiempo, para agregar otro nivel de restricción psicológica a este esquema de extorsión. Superar la fecha límite generalmente significa que el rescate aumentará, pero también puede significar que los datos se destruirán y se perderán para siempre.
Utiliza un conjunto complejo de técnicas de evasión para pasar desapercibido por los antivirus tradicionales.
Puede propagarse a otras PC conectadas en una red local, creando más daño.
Con frecuencia presenta capacidades de exfiltración de datos, lo que significa que el ransomware puede extraer datos de la computadora afectada (nombres de usuario, contraseñas, direcciones de correo electrónico, etc.) y enviarlos a un servidor controlado por ciberdelincuentes.
A veces incluye orientación geográfica, lo que significa que la nota de rescate se traduce al idioma de la víctima, para aumentar las posibilidades de que se pague el rescate.
Comentarios
Publicar un comentario