LA CIBERDELINCUENCIA

  INTRODUCCIÓN

    Cada vez son más las actividades que se realizan a través de dispositivos electrónicos, tales como transferencias bancarias, pagos, compras en línea, redes sociales, delivery, plataformas educativas, etc. donde los usuarios crean perfiles, acceden a cuentas,  aplicaciones, con el fin de optimizar tiempo, dinero y esfuerzo. Con el incremento de este tipo de transacciones y el uso de estos dispositivos, la ciberdelincuencia va también en aumento, afectando significativamente al sector educativo. Existen diversas técnicas para cometer fraudes cibernéticos orientado a diferente tipos de víctimas, dentro de los cuales destacan el phishing, whaling, ransomware y malware.  

    En  la actualidad el incremento de ciberdelincuencia dentro del ámbito educativo se incrementó, esto dado a que desde el 2019 que inició la pandemia y la comunidad educativa se vio en la forzosa necesidad de innovar y reinventar la forma tradicional de dar clases a trabajar a distancia, por lo cual el medio utilizado fue por medio de dispositivos y plataformas digitales.

       De enero a junio de 2020, el número total de usuarios que se encontraron con diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de conocidas plataformas educativas en línea y aplicaciones de videoconferencia fue de 168,550, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el mismo período de 2019. Según los expertos de Kaspersky la cifra continuó creciendo durante el segundo semestre, hasta alcanzar los 270,171 en enero de 2021, un 60% más comparado con la primera mitad de 2020. (Redacción CIO México, 2021).


 





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